Un vibrador de hormigón se utiliza para asegurar que el hormigón se compacta, es decir, el hormigón se coloca sin la inclusión de burbujas de aire que pueden afectar a su resistencia y es necesario en la mayoría de los casos porque la fluidez del hormigón está limitada por la cantidad de agua utilizada en la mezcla.
Tipos de Vibrador de Hormigón:
Vibrador de aguja:
Los vibradores de aguja, también conocidos como vibradores internos, vibradores de inmersión y vibradores de póker, incluyen componentes como potencia, ejes flexibles y agujas para agujas para vibrar hormigón.
La aguja se elige según el trabajo de hormigonado, por ejemplo, una aguja grande es ideal para proyectos de gran escala. A veces, la aguja se sustituye por una cuchilla de la misma longitud para la vibración en refuerzos congestionados.
Estas cuchillas ayudan a compactar el hormigón en áreas donde la aguja no puede llegar. Los vibradores de aguja son portátiles, ligeros y comúnmente utilizados para la compactación de hormigón.
Las vibraciones son generadas por cargas excéntricas asociadas con el rotor, el eje o cualquier elemento vibratorio, con una frecuencia de vibración de hasta 12000 por minuto, aunque generalmente se utiliza una frecuencia de 3500 a 5000 por minuto.
El diámetro de la aguja varía de 20 mm a 75 mm y su longitud de 25 cm a 90 cm, siendo las agujas más grandes ampliamente utilizadas en el hormigonado y reemplazables por cuchillas para la vibración en refuerzos congestionados.
No products found.
Vibradores de superficie o vibrador de regla:
Un pequeño vibrador colocado en una placa de tornillo ofrece un método eficiente para compactar y nivelar los miembros delgados de concreto, como losas de tierra, losas de techo y superficies de calles.
En su mayoría, las losas de piso y techo son tan delgadas que una aguja o cualquier otro vibrador no se puede usar fácilmente, siendo los vibradores de superficie una opción efectiva en estos casos. Son ideales para regla vibratoria para hormigón Amazon.
No products found.
Vibrador externo o vibrador de encofrado:
Un vibrador externo es más adecuado para hormigonar la columna en la fundición de paredes delgadas o miembros prefabricados, ofreciendo un buen acabado a la superficie de concreto.
Este tipo de vibrador es ideal donde el refuerzo, los lazos laterales y el espaciador interfieren más con el vibrador interno. Consumen más energía que los vibradores internos ya que el hormigón vibra indirectamente a través del encofrado.
Los vibradores de superficie, también llamados vibradores de tablero de tornillo, se utilizan en áreas donde se requiere condensación, montados en una placa de tornillo y efectivos para espesores menores a 15 cm.
Ventajas del vibrador de hormigón:
- La estructura del panal se puede evitar.
- La estructura con refuerzo pesado se puede compactar fácilmente.
- La estructura preparada por los vibradores es densa y estanca.
- Se puede utilizar una baja relación agua-cemento.
- La velocidad de trabajo aumenta.
- Se puede utilizar una alta proporción de cemento agregado.
Desventajas del vibrador de hormigón:
- Si la mezcla de concreto está diseñada con baja trabajabilidad, la sobre vibración causa un consumo de energía adicional, lo que resulta en la disipación de energía.
Precauciones que deben tomarse para la compactación de hormigón mediante el uso de vibrador de hormigón:
- El concreto debe compactarse en capas con un espesor de 20 a 50 cm.
- El vibrador debe insertarse verticalmente en un número suficiente de pasos para lograr la compactación completa de todo el concreto.
- El encofrado debe ser apretado y fuerte para evitar fugas del motor.
- La vibración debe detenerse cuando la suspensión de cemento comience a aparecer en la superficie.
- Nunca se debe usar sobre vibración.
- El vibrador nunca debe usarse para mover la mezcla de concreto lateralmente para evitar la segregación del concreto.
- No se debe permitir que los vibradores toquen el encofrado para evitar cualquier daño.
- El vibrador debe retirarse lentamente y debe mantenerse en funcionamiento mientras se retira para evitar agujeros de llanto en el concreto.
- La re-vibración del hormigón no es perjudicial a menos que el hormigón esté bien establecido que no se convierte en plástico de nuevo por vibración.
Conclusión:
A pesar de que hay técnicas de compactación manual disponibles, son comparativamente menos efectivas cuando se usan para tareas insignificantes.
En un vibrador de concreto, se espera un concreto de suficiente trabajabilidad y una baja relación agua-cemento, mientras que la compactación del concreto también se puede hacer para concreto rígido.
Última actualización el 2024-06-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados